Supervivientes Reales | Tu historia merece ser contada

Reconoce y abraza tus emociones

¿Cómo puedo reconocer mis emociones?

Las emociones son una parte de nosotros como seres humanos. Muchas veces nos vemos afectados por nuestra ignorancia o incapacidad de liberar una emoción negativa y que nos acaba influyendo física, mental y emocionalmente. Lo importante sobre todo es no evitar las emociones, incluso si el estado de ánimo es bajo, no siempre nos podemos obligar a ser felices. Es normal sentirse triste, no por ello hay algo malo en mí ni tengo un fallo interno. En lugar de rechazar de evadir esas emociones que te hacen sentir triste, ABRÁZALAS, dedícales tiempo para saber de verdad qué hay detrás de ellas.   estas emociones. Todas las emociones tienen algo que decirnos. La perspectiva correcta es preguntarse “por qué está sucediendo esto, qué estamos sintiendo o qué sentimos que hasta cierto punto queremos dejar de sentir”. 

Cuando nos damos cuenta de esa emoción, cuando somos conscientes y no actuamos en piloto automático de evadir o rechazar, es entonces cuando puedo curar la herida que está causando esa emoción. En la actualidad, existe una tendencia a que está mal sentirse triste o de bajo grado, o la moda del “positivismo”. Y eso no hace más que seguir evitando las emociones, y si algo no se observa, sigue causando daño. Seamos sinceros con nosotros mismos y con los demás hablando de las emociones desde el ámbito de lo natural no desde el juicio.

Cuando reconozco mi emoción, entonces puedo sanar

Si no podemos manejar adecuadamente las emociones negativas, el desequilibrio emocional y la inquietud se seguirán produciendo durante mucho tiempo o durante toda nuestra vida. La situación ideal es entonces saber reconocer conscientemente nuestras emociones, mantenerlas en su estado adecuado, aceptarlas, expresarlas y liberarlas de nuestro cuerpo, en lugar de llevar emociones negativas y esperar que por sí solas desaparezcan o cambien. Un cúmulo de emociones negativas se refleja en algún momento en enfermedades físicas, o en forma de dolor, estrés, depresión, falta de sentido en la vida, etc.

Formas de liberar emociones:

  • Hablar: Es importante hablar de todo aquello que estamos sintiendo, sin juzgarlo sin atribuirle la etiqueta de que “esta mal” o hay algo mal en mi. Nada es bueno o malo, primero debes quitarle esas etiquetas a tus sentimientos para poder hablar con naturalidad de los mismos.
  • Llorar: Mucha gente asocia llorar con algo malo, y no es así. Llorar es dejar ir, dejar salir de nuestro cuerpo aquello que está haciéndonos tener esas emociones. Es limpiar y sanar.
  • Bailar: El baile te ayuda a gestionar el estrés y la ansiedad, también ayuda a liberar tensión física. Bailar es un medio de expresión en el cual podemos desahogarnos de cómo nos sentimos física, emocional y mentalmente. Nos ayuda a conectar nuestro cuerpo con las emociones.
  • Deporte: Ejercitarse ayuda a bajar el nivel de estrés y ansiedad, poner tu cuerpo en movimiento ayudará a tu bienestar emocional, los deportes aumentan la relajación y te obliga a controlar la respiración.
  • Pintar: Pintar nos ayuda a relajarnos, a desconectarnos por un momento de las situaciones. Pintar es un modo de dejar salir fuera de nuestra mente todo aquello de cómo nos sentimos y lo que queremos expresar, en ocasiones es difícil poner en palabras lo que sentimos pero podemos expresarnos a través de la pintura.
  • Escribir: Una de mis favoritas. Escribir como nos sentimos para el bienestar emocional. Escribir cómo te sientes qué es lo que crees que está causando esa emoción. Te ayuda a darte cuenta de que también hay algo que se puede hacer para sanar esas mismas emociones.